Badabun te recomienda

8 cosas escalofriantes que debes saber sobre el Síndrome de Down. El #2 es urgente que lo sepas


En los últimos años la manera en que vemos a los niños especiales ha cambiado, un porcentaje considerable de la población nace con Síndrome de Down. ¿Conoces alguno? La mayoría de las personas hemos visto o convivido con personas con el Síndrome. Pero aún existen pensamientos ofensivos en su contra. Ya es tiempo de que cambiemos el chip y aceptemos a las personas tal y como son. No podemos criticar algo que no conocemos, basándonos en la apariencia. 


Por eso traigo para ti las 8 cosas que debes saber sobre los niños especiales: 



1.- Día Internacional 

Existe un día internacional para festejar a las personas con Síndrome de Down, todos los 21 de marzo. Esta fecha es referente al trastorno genético, el hecho es que las personas nacemos con un par de cromosomas 21, pero los bebés con Down tienen una copia más. Se le llama trisomía 21. De ahí el festejo el 21 del tercer mes. 

2.- No es culpa de los padres 

No se puede hacer nada para curar el Síndrome una vez que es diagnosticado durante el embarazo, puede ser el óvulo de la mujer o el espermatozoide pero ya vienen así. Entonces no es culpa de uno o del otro, simplemente la unión de su genética. Cabe destacar que antiguamente se consideraba que los niños que nacían con este síndrome eran considerados un castigo de Dios para las mujeres que practicaban la brujería, sin embargo, afortunadamente estas creencias ya han sido borradas. 

3.- Significado de su nombre

Curiosamente aunque Down signifique abajo en inglés, no tiene nada que ver con que su coeficiente intelectual sea bajo, en realidad se le atribuye al primer médico que analizó el Síndrome en el siglo XIX, su nombre era John Langdon Down. 

4.- Mongolismo 

El mismo médico John Down se encargó de llamar al Síndrome ¨mongolismo¨ debido a que en esa época consideraban que la raza mongol no era lo suficientemente inteligente e incluso que tenían cierto retraso. Pero Mongolia presentó una queja a la Organización Mundial de la Salud y en el año de 1965 cambiaron a lo que hoy conocemos como Síndrome de Down. 

5.- Retraso moderado y leve

Todavía hace algunas décadas se consideraba que los niños especiales tenían un retraso moderado y severo. Pero para su sorpresa un reciente estudio reveló que es entre moderado y leve, lo que significa que entre un 40 y 70 por ciento de capacidad mental con el resto. 


6.- Su educación

Sabías que en los años 70 todas las personas con Down eran internadas en asilos, para pasar el resto de sus vidas, sin ningún tipo de educación. Sin embargo los mismos familiares empezaron a quedarse con los pequeños en casa hasta lograr que acudan a una escuela especial. Actualmente hay casos de universitarios con Down. 

7.- Capacidad intelectual 

Uno de los errores por los que se pensaba que estas personas tenían una capacidad intelectual mucho más baja que el resto, es porque se basaban en cómo se expresaban a la hora de hablar. Su coordinación para expresarse sí presenta dificultades, pero su capacidad para razonar es igual que la de cualquiera. 

8.- Padres afortunados 

Traer un hijo al mundo con capacidades diferentes es una de las pruebas más difíciles para cualquier padre, se requiere tiempo para asimilar la noticia. Pero la mayoría de los padres afirma que sus hijos especiales han traído más alegrías que tristezas a la familia. Lo bueno es que cada vez la sociedad entiende la situación, existen organizaciones y escuelas que se encargan de guiar a los nuevos padres con ayuda de padres experimentados. 

Así que la próxima vez que veas a una persona con Down no la juzgues por su apariencia, porque su capacidad intelectual es igual que la tuya. 

Recomendados
Quizzes
Recomendados
Publicidad