Badabun te recomienda

No vas a creer cómo luce hoy la niña de la foto más importante de la historia

muchacha afgana sharbat gula afganistan guerra refugiados matrimonio arreglado

A primera impresión el nombre de Sharbat Gula no dice mucho. Todo cambia cuando ves su fotografía y te pierdes en esos ojos color verde mar que muestran la crueldad de vivir todo el tiempo en temporada de guerra. 


Era el año de 1985 cuando esta niña de tan solo 12 años vio cómo la vida le arrebataba a sus padres y su hogar. Con su abuela y sus hermanos tuvo que trasladarse a un campo de refugiados en Pakistán sin saber si algún día volvería a su casa en Afganistán, los rusos habían llegado  y habían arrasado con todo.



En ese campo coincidió con el fotógrafo Steve McCurry de la revista National Geographic quien buscaba mostrar la verdadera cara de la guerra, miseria y desgracia. Steve captó la mirada de Sharbat y sin saber hizo historia. Su retrato apareció en la portada de la revista “National Geographic”, poco se sabía sobre ella y sólo se le llamaba “la chica afgana”, incluso se dijo que ella era la mujer más bella de Afganistán.


Sharbat nunca vio su retrato y siguió con su vida, tres años después se casó, tenía 16 años y el matrimonio fue arreglado por su hermano mayor, regresó a vivir a Afganistán y siguió con las tradiciones de su cultura. Hoy tiene 30 años y tres hijas, su rostro ya muestra las marcas de la edad y más sufrimiento, la guerra en Afganistán no ha terminado pero ella insiste en que es mejor vivir con los talibanes.


Steve McCurry decidió reencontrarse con ella, la buscó en el campo de refugiados y tardó días en dar con su paradero, sostuvieron una charla breve tomó la imagen nuevamente. Por fin ella pudo ver su retrato, en su vida solo la habían fotografiado dos veces y había sido Steve. 




La imagen de Sharbat se convirtió en una crítica mundial a las situaciones de guerra y refugiados que reinan en medio oriente y su belleza se asoció con la tristeza. Perderse en esos ojos verde mar es hablar de 23 años de guerra ininterrumpida y creer que sólo se está en paz cuando hay violencia.
Recomendados
Quizzes
Recomendados
Publicidad